sábado, 4 de agosto de 2018

TERRA PETJADA

Imagen FB de Pere Bessó





TERRA PETJADA




…difuntos amaneceres siniestros
donde tiembla sangrienta una gota de semen…
Miguel Labordeta




Quasibé com un vent, el fragor dels buits, les confidències de l’òxid i l’espectre de follia que produeixen els analgèsics. En aquest pols gos dels tolls, els somnis negres de les roses cremades.

La cosa no és tan senzilla quan s’és lluny dels trens i a les butxaques només hi ha vigílies.

No puc prescindir de las farmàcies quan els tancaments ofeguen l’alé i les pregàries em fan actor tortuós d’escriptures degollades.

(En algun moment em queda la ment en blanc com la fulla de paper amb ulleres, o com els teus ulls inexistents de mur al costat de la brasa que oblidí en la lletra cursiva de l’abecedari. La resta és només pregària o creu, el rostre pàl·lid abans de precipitar-me en les aigües profundes del sòrdid.)

De vegades és un empreny l’enfony de la deshora.

Poema d’ANDRÉ CRUCHAGA traduït en català per PERE BESSÓ




TIERRA HOLLADA




…difuntos amaneceres siniestros
donde tiembla sangrienta una gota de semen…
Miguel Labordeta




Casi como un viento, el fragor de los vacíos, las confidencias del óxido y el espectro de locura que producen los analgésicos. En este pulso perro de los charcos, los sueños negros de las rosas quemadas.

La cosa no es tan sencilla cuando se está lejos de los trenes y en los bolsillos sólo hay vigilias.

No puedo prescindir de las farmacias cuando los encierros ahogan el aliento y las plegarias me vuelven tortuoso actor de escrituras degolladas.

(En algún momento, me queda la mente en blanco como la hoja de papel con ojeras, o como tus ojos inexistentes de muro junto a la brasa que olvidé en la letra cursiva del abecedario. Lo demás, es sólo plegaria o cruz, el rostro pálido antes de precipitarme en las aguas profundas de lo sórdido.)

A veces es un fastidio el cuchitril de la deshora.

De “Poemas del descreimiento”, 2018.
©André Cruchaga