miércoles, 10 de abril de 2019

ARA EM PLANY NOMÉS

Imagen FB de Pere Bessó





ARA EM PLANY NOMÉS




Me duelo ahora sin explicaciones. Mi dolor es tan hondo,
que no tuvo ya causa ni carece de causa.
César Vallejo




Un sender de mussols s’estavella en el meu dol: hi ha cudols de circular reminiscència i suc de fums violents. No sé en quins cellers madura el dolor i la trama de tota aquesta ebrietat. Declina la infància recordada i els ocells alliberats de l’obliquïtat dels embuts. Ara, digues-me, podem salvar la memòria? Aquelles nits amb la seua mansuetud. Les nits diferents a la foscor impredictible. (Només ens adonem que caminem amb la mateixa fugacitat dels paisatges. En el tronc de l’espera, el refilet ressec del sospir i les mans amb aquest indici de tristesa.) 
.
.


AHORA, ME DUELO SOLAMENTE




Me duelo ahora sin explicaciones. Mi dolor es tan hondo,
que no tuvo ya causa ni carece de causa.
César Vallejo




Un sendero de búhos tropieza en mi duelo: hay guijarros de circular reminiscencia y zumo de violentos humos. No sé en qué bodegas madura el dolor y la trama de toda esta ebriedad. Declina la infancia recordada y los pájaros liberados de la oblicuidad de los embudos. Ahora, dime, ¿podemos salvar la memoria? Las noches aquellas con su mansedumbre. Las noches distintas a la oscuridad impredecible. (Sólo nos damos cuenta que caminamos con la misma fugacidad de los paisajes. En el tronco de la espera, el trino reseco del suspiro y las manos con ese atisbo de tristeza.)
.
Del libro “Vallejo dream”, 2019
©André Cruchaga

No hay comentarios: